Joaquín Sama, pedagogo y alcalde de San Vicente de Alcántara
JOAQUÍN SAMA VINAGRE (1840-1895)
Nació el 17 de julio de 1840 en San Vicente de Alcántara, Badajoz. Ante la dificultad de encontrar noticias relativas a su vida, sólo podemos recorrer ésta, a través de su producción literaria: los escritos filosóficos, ocasionados por el encuentro con el grupo krausista sevillano; los artículos políticos, paralelos a su candidatura como representante del partido liberal por el distrito de Mérida-Alburquerque; los escritos pedagógicos, resultado de su adhesión a las doctrinas de la Institución Libre de Enseñanza y fruto de la experiencia adquirida como profesor de la escuela de párvulos en la Institución misma.
Fue alcalde de su localidad natal con gran rectitud; un hombre sensible a los problemas sociales que luchó, desde las páginas de sus escritos, por el mejoramiento de la situación de las clases desheredadas a través de la educación.
Fue un escritor fecundo y, aunque no escribió nada particularmente original o nuevo, tuvo el mérito de revalorizar la figura del pedagogo Pablo Montesino, dando a conocer sus doctrinas de relevante importancia. Murió en Madrid en 1895.