Os doy la bienvenida a Extremadura, mi tierra

Extremadura es paso de casi todas las civilizaciones desde la prehistoria, pasando por los celtas, romanos, musulmanes, etc..
las comarcas de la campiña en Valencia de Alcántara y los Baldios en Alburquerque hay un importante grupo megalítico de dolmenes, tumbas, menhires, pinturas rupestres.

lunes, 14 de junio de 2010

Relatos Historicos de San Vicente


En 1803, el obispo Juan Álvarez de Castro repartió para combatir la escasez de alimentos 39.700 rs. entre los vecinos de las localidades de Hoyos, la socampana de Coria, Santa Cruz, Ahigal, Galisteo, Alcántara, Brozas, Membrío, San Vicente, Lagunilla, Pinofranqueado y sus alquerías, Las Hurdes, y en el arciprestazgo de Cáceres. En octubre de ese año, la corporación municipal de Coria celebraba sesión extraordinaria en atención a “la gravísima necesidad y angustia que se padece, porque la inmensidad de las aguas y lluvias impiden absolutamente las labores del campo y que puedan hacerse las sementeras, tanto más precisas y de más absoluta necesidad, quanto casi enteramente faltaron en este año las cosechas de granos”. El 22 de abril de 1804 la situación comenzaba a escapar del control de las autoridades, por lo que la Junta de caridad de dicho municipio, “a impulsos de la imperiosa necesidad, calamidad y miseria que motivan las circunstancias de los tiempos, y al de proveher de subsistencia a la multitud de mendigos e infelices que hay y han concurrido a esta población, ha dispuesto establecer la sopa económica prevenida por reales órdenes”.

No hay comentarios: