Os doy la bienvenida a Extremadura, mi tierra

Extremadura es paso de casi todas las civilizaciones desde la prehistoria, pasando por los celtas, romanos, musulmanes, etc..
las comarcas de la campiña en Valencia de Alcántara y los Baldios en Alburquerque hay un importante grupo megalítico de dolmenes, tumbas, menhires, pinturas rupestres.

martes, 15 de junio de 2010

Anarcoefemèrides Efemérides anarquistas

***

Ramón Domínguez Basco

- Ramón Domínguez Vasco: El 21 de octubre de 1887 nace en San Vicente de Alcántara (Badajoz, Extremadura, España) el militante anarcosindicalista Ramón Domínguez Vasco. Entre 1913 y 1920 vivió en Barcelona (Cataluña) y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Después se instaló en la comarca catalana de La Selva y fundó la CNT en Blanes. En 1922 asistió a la Conferencia cenetista que se realizó en esta población. Desde enero de 1925 entró a formar parte del grupo editor del periódico de Blanes El Productor, con Manuel Buenacasa, Joaquim Adelantado, José Alberola, Ramon Suñé y otros, y donde también colaboró con artículos. Miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), el 27 de junio de 1934 fue detenido en Blanes, con otros 26 compañeros, por coacciones y agresiones a los esquiroles que trabajaban durante la huelga en la fábrica de la Sociedad Anónima de Fibras Artificiales (SAFA) . A finales de enero de 1936, en la Conferencia de la Confederación Regional del Trabajo (CRT) de Barcelona, firmó en representación del Sindicato de Blanes el dictamen sobre la alianza con el sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT), con vistas a las elecciones generales de ese año. Al acabar la guerra civil se exilió a Francia y fue encerrado en el campo de concentración de Bram. En 1942 fue detenido por la policía filonazi del gobierno de Vichy y recluido en Vernet. Cuando acabó la II Guerra Mundial participó en la reorganización del anarcosindicalismo en Francia, participando activamente en la tarea orgánica. En 1947 representó la Federación Local de Sant Chely en el Congreso de la CNT en Toulouse. Ramón Domínguez Vasco murió en 1959 en Évreux (Alta Normandía, Francia) de una angina de pecho.

Mas................

No hay comentarios: