Os doy la bienvenida a Extremadura, mi tierra

Extremadura es paso de casi todas las civilizaciones desde la prehistoria, pasando por los celtas, romanos, musulmanes, etc..
las comarcas de la campiña en Valencia de Alcántara y los Baldios en Alburquerque hay un importante grupo megalítico de dolmenes, tumbas, menhires, pinturas rupestres.

miércoles, 16 de junio de 2010

BOLETÍN DE L \ REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

NUEVAS INSCRIPCIONES ROMANA Y VISIGÓTICA

El nombre propio es Munis, que, si mal no creo, significa lo
mismo que el vocablo griego (3ouvt£, tierra montañosa, como lo
es la del distrito de Talaván, villa situada en el declive de una
colina, rodeada de cerros por todas partes y regada por el río
Monte ó Almonte, que desagua en el Tajo. No fué desfiguración
del romano Monti el dativo Miinidi porque es femenino, concertando
con Toutopalandaiga. Es vocablo celto-lusitano, cuya abreviación
resalta en el geográfico Mundobriga (San Vicente de Alcántara?)
y en el famoso de la colonia Munda en Andalucía. Su
fuente ha de buscarse en los idiomas célticos, donde con sig

nificación de montaña se manifiestan el irlandés y escocés muie
el welsh mwnt, y el bretón menez^ pariente del vasco mendü
Eberobriga, nombre lusitano y geográfico del antiguo castro
ó castillo, de Talaván, ha de juntarse á tantos otros de origen
céltico, como ya conocíamos y que únicamente las inscripciones
nos han revelado, por ejemplo Jongobriga (villa de las
Brozas en la provincia de Cáceres y patria del Brócense). Los
nombres briga y dttmim, son harto frecuentes en el mapa geográfico
de la antigua Céltica dentro y fuera de España. Lejos de
nuestra Península se registran Eburobriga y Eburodunum; y sabido
es que la ciudad de Embrun en el departamento del Gap sobre
el río Durance se llamó Eberodimmn. Ahora para completar la
simetría nos ha salido de paso Eberobriga. Sospecho que á esta
ciudad cacereña podrán reducirse dos que andan buscando colocación,
conviene á saber, las lusitanas 'Ejfo'jpoptai/yyuGÍccs de
Flegón y Ebut obrittmm de Plinio, que notó Hübner (i),
Toudopalandaiga.— Los calificativos de divinidades terminados
en aicus, aectis, eais, aigus, aegus, egus, abundan en
Lusitania y Galicia, empezando por las Matres Gallaicae^ 6 gallegas,
adoradas en Clunia (2.776). El presente de Munis proviene
del sustantivo Toitdo-palanda, palabra compuesta de dos
elementos, como la céltica Eberobriga y la griega Xao-pázzipa
que significa «abastecedora» de pueblo. A esta significación se
acomoda el primer elemento toudos, correspondiente al céltico
tuad, 6 tuath (pueblo), que produjo infinitos derivados como
lo notó Zeuss (2), y entre ellos el nombre griego y romano
de la ciudad de Tuy: ToOSat,, Tudae, Tyde, Tude. Por io tocante
á palanda, curioso es también observar su afinidad con el nombre
de la ciudad de Palencia, que en las inscripciones ora se
llama Palentina (6.1 í 5)» ora civitas Palantina (5-763), y con el de
la villa de Blanes (Blanda). Quizá su primer ideal fué el de palenque,
valladar ó baranda.
Los tres nombres que llevo examinados, y que nos eran total-
(0 Monumento, linguete ibéricas, pág. 222. Berlín, 1893.
(2) Gramniatica céltica, pág. 34, Berlín; 1871.

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