Os doy la bienvenida a Extremadura, mi tierra

Extremadura es paso de casi todas las civilizaciones desde la prehistoria, pasando por los celtas, romanos, musulmanes, etc..
las comarcas de la campiña en Valencia de Alcántara y los Baldios en Alburquerque hay un importante grupo megalítico de dolmenes, tumbas, menhires, pinturas rupestres.

jueves, 5 de febrero de 2009

Hay un parque en su memoria (Pared nueva)


Joaquín Sama, pedagogo y alcalde de San Vicente de Alcántara

JOAQUÍN SAMA VINAGRE (1840-1895)

Nació el 17 de julio de 1840 en San Vicente de Alcántara, Badajoz. Ante la dificultad de encontrar noticias relativas a su vida, sólo podemos recorrer ésta, a través de su producción literaria: los escritos filosóficos, ocasionados por el encuentro con el grupo krausista sevillano; los artículos políticos, paralelos a su candidatura como representante del partido liberal por el distrito de Mérida-Alburquerque; los escritos pedagógicos, resultado de su adhesión a las doctrinas de la Institución Libre de Enseñanza y fruto de la experiencia adquirida como profesor de la escuela de párvulos en la Institución misma.

Fue alcalde de su localidad natal con gran rectitud; un hombre sensible a los problemas sociales que luchó, desde las páginas de sus escritos, por el mejoramiento de la situación de las clases desheredadas a través de la educación.

Fue un escritor fecundo y, aunque no escribió nada particularmente original o nuevo, tuvo el mérito de revalorizar la figura del pedagogo Pablo Montesino, dando a conocer sus doctrinas de relevante importancia. Murió en Madrid en 1895.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto que tienes en un lateral, una entrada hacia paisanos artistas.
Tal vez te interese:
http://lafraguadeltic.wordpress.com/2008/12/01/un-recuerdo-en-forma-de-poema/
Un saludo de otro sanvicenteño en la diáspora